Terapia Ocupacional y Adaptación Ambiental

Las adaptaciones ambientales son los cambios en el espacio físico o en el ambiente que facilitan el acceso y la movilidad a los que tienen una discapacidad física. Ya sea que la discapacidad de una persona abarque necesidades de movilidad, que exige el uso de una silla de ruedas, un déficit del sistema sensorial, como el caso de una persona anciana o deterioro visual o auditivo, evaluar la necesidad de adaptaciones ambientales es una preocupación fundamental para el terapista ocupacional. 
Una evaluación ambiental se realiza midiendo las propiedades físicas.
El objetivo primario de las adaptaciones ambientales es ajustar las necesidades de la persona discapacitada a las demandas de las tareas realizadas (por ejemplo, cuidados personales,manejo del hogar,trabajo)

En las próximas entradas hablaremos sobre las recomendaciones para realizar adaptaciones ambientales.

Baño adaptado para usuario con silla de ruedas

Adaptación Ambiental / Baño para el ingreso de una silla de ruedas

1 comentario:

  1. Historicamente la Terapia Ocupacional ha trabajado en adaptaciones ambientales (en el hogar, en puestos de trabajo, en lugares de esparcimiento). En la actualidad las evaluaciones ambientales se realizan conjuntamente con distintos profesionales de la salud teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada paciente.

    ResponderEliminar